jueves, 14 de abril de 2011

¿¿¿DE VUESTROS PENSAMIENTOS, DEPENDERAN VUESTRO EXITO???

Emilio (La Robla), para ti con cariño...

El pensamiento positivo vende no porque funcione sino porque nos trae la idea de que nuestra vida puede mejorar “pensándola”. A los éxitos supuestamente causados por las emociones del buen rollo nos encontramos que los factores claves del desarrollo profesional nada tienen que ver con el pensar bien sino con dos comportamientos muy concretos: definir objetivos claros, motivadores y ajustados al perfil personal y/o competencial (en sentido amplio) de cada uno; y la dedicación, el esfuerzo y la resistencia a la frustración adquiridas en las experiencias educativas y vitales, y no en ejercicios positivistas de un día para otro. El clásico estudio de Lewis Terman en 1921 (Universidad de Stanford)  sobre 1528 niños superdotados, reveló que la perserverancia y la tendencia a definir objetivos son más importantes, por ejemplo, que la mera inteligencia cuando se trata alcanzar logros.

Uno no puede elegir cómo sentirse pero sí puede elegir qué hacer para sentirse mejor. Y eso tiene que ver con planificar para obtener logros y para alcanzar una vida cotidiana más satisfactoria. Recomendar pensar en positivo es muy fácil y manipulador, pero es muy difícil ayudar a definir y redefinir objetivos, a prevenir y superar problemas y a gestionar la productividad personal para convertir en hábitos comportamientos saludables y más efectivos. Olvida la tarea imposible de intentar controlar tus emociones, tus pensamientos y tus actitudes, y concéntrate en organizar mejor tu vida.

Tal vez la crisis sólo la podemos superar entre todos/as, pero desde luego no será con el pensamiento positivo sino con el comportamiento positivo.  El vídeo y la campaña estosololoarreglamosentretodos.org (aquí os lo dejo) son simpáticos y mueven emociones, pero no dicen qué hacer, y el optimismo sin planes no sirve de mucho.



.:DIV

6 comentarios:

  1. Por alusiones, no es fácil pero no imposible y menos con la situación de cada persona tirar para adelante pero estoy de acuerdo hay que hacer cosas en positivo por ejemplo si tienes una mala tarde sal de casa y date un paseo o vete a hacer unas canasta el ejercicio físico limpia la cabeza y de malos rollos. En cuanto lo que nos rodea nos condiciona para bien o para mal las discusiones de nuestros políticos, los temas de la campaña electoral que no tratan lo que es verdaderamente importante "NO EL COLOR DE LAS LUCES DE LA FUENTE DE GUZMAN EL BUENO O LAS FLORES DEL PASEO DE LA CONDESA" si por lo menos dirán mensajes de que están haciendo útil condicionaría el ánimo de positivo. NO NOS QUEDA OTRA QUE LUCHAR Y AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS ESTO ES LO QUE NOS SACARA DE ESTO......

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, primero hay que pensar en positivo, y luego actuar en positivo, nunca sabes lo que te depara la vida, como dice la canción de Shakira... "cuando menos esperas sale el sol"...

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, el compi del de la Shakira14 de abril de 2011, 15:35

    "Esto sólo lo arreglamos entre todos..." es genial... pero estoy seguro, que hay muchos que no quieren que esto se arregle...

    p.d. Lo que dice la Shakira, es verdad. lo sé de buena fe.

    ResponderEliminar
  4. . Yo creo que el pensamiento positivo se alimenta del actuar en positivo y comparto con el texto inicial la conveniencia de plantear objetivos realistas, trabajar para conseguirlos y una vez logrados el pensamiento se refuerza con las emociones que esos logros nos inducen, normalmente de satisfacción, claro está. Partiendo de un pequeño objetivo logrado que generará pensamientos positivos, tendremos "gasolina" para alcanzar otros (al precio que se está poniendo el combustible, nos interesa más esa otra, jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo. Si piensas en positivo ,como poco ,todo te resultará mucho más fácil. Mira yo ahora he comenzado a preparar un curso de renovables, pese a que el tema del estudio lo tenía muy olvidado, y la verdad que me está resultando muy ameno. Así ocupo la cabeza y el tiempo en algo que mal no me hace ,e igual siendo positivo me abre alguna puerta en el mundo laboral ¿por qué no? este es el camino. La vida está repleta de trabas y resbalones que te hacen caer en ocasiones. Debemos aprender a levantarnos una y otra vez y así otra vez que nos caigamos no le daremos la mayor importancia.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que creo que influye mucho nuestra manera de ver las cosas a la hora de conseguir algo. Creo que es importante ser positivo pero claro esta que todo depende de la situacion personal de cada uno.
    Eso si, ante todo no rendirse ( y mira que a veces se hace cuesta arriba )

    ResponderEliminar