miércoles, 20 de abril de 2011

TENDENCIAS DE LAS EMPRESAS...¿QUÉ OPINAIS VOSOTROS/AS?

Está visto que las tendencias no es sólo cosa de la moda, también ha invadido la empresa…El futuro pasa, según los expertos, porque seamos capaces de ofrecer colaboraciones puntuales cargadas de valor a nuestros empleadores.

En ese nuevo contexto, las empresas, tenderán a trabajar por proyectos en todas las ocasiones en que les sea posible. “Contratarán los recursos que necesiten para ese proyecto y prescindirán de los mismos cuando éste termine. Habrá una estructura fija mínima, que será el think tank que defina estratégicamente la compañía, y a partir de ahí todo se regirá por la gestión del proyectos”. Así, un empleado podrá formar parte durante una temporada del núcleo fijo de una compañía, pero en otra etapa de su vida profesional estará participando en diferentes proyectos para varias, en una tercera estará centrado en el desarrollo de un proyecto concreto y así sucesivamente.
Nuestras carreras perderán la linealidad del pasado, pero también la estabilidad que proporcionaba el contrato. Ahora estableceremos vinculaciones débiles que provendrán de nuestra capacidad para dar valor a los proyectos. Tenemos que comenzar a vernos como autónomos que han de vender sus servicios de forma que encajen en diferentes proyectos.
Esta nueva respectiva llevará a reforzar todo lo que tenga que ver con el trabajo en equipo. Será crucial que los empleados sepan compartir el conocimiento y que las compañías sepan gestionarlo, lo que obligará a que las firmas busquen equilibrio entre el equipo y la aportación personal, “distanciándose de aquellos sistemas que te permitían imbuirte en la masa y no mostrar la producción propia. Más al contrario, la gestión del conocimiento requiere que se premie la contribución personal y que se haga visible cuál es tu aportación de valor a la compañía. Claro que este tipo de cosas van en contra de prácticas muy arraigadas, como la negociación colectiva…”.
Otro gran cambio tendrá que ver con la reorganización espacial. “Hoy, todo el mundo tiene una clave y puede acceder a un ordenador central desde cualquier sitio, por lo que no se hace necesario un espacio propio. Así, contaremos con fórmulas organizativas para que un mismo puesto pueda ser utilizado por varias personas en distintos turnos”.
La tercera novedad provendrá de la flexibilidad horaria, que nos permitirá trabajar menos, aunque cobremos también menos. El teletrabajo será cada vez más frecuente. “Al funcionar por objetivos y encargos, puedo trabajar desde mi casa. Es evidente que ese nuevo entorno laboral afectará sustancialmente al modus vivendi.

Comentario de un artículo aportado por Montse, compañera de Foremcyl, a los interesados/as que lo soliciten lo enviare completo. GRACIAS MONTSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario