martes, 25 de octubre de 2011

La Caja prejubila con 554.000 euros a Fernández fuera del ERE de la fusión

¿Sería posible que toda la gente que me siga del Blog, haga un juicio de valor, de esta noticia? Lo podeis hacer al final en comentarios, y puedo entender que no queráis que os identifiquen... firmad entonces como anónimos... pero hacedlo por favor.
No quiero escarnios, ni spich políticos, sólo opiniones personales... ´
Caja España-Duero, que acaba de ser rescatada por Unicaja para evitar que el Estado la nacionalizara con la inyección de 462 millones de euros, prejubila al ex alcalde y todavía consejero de la entidad, Francisco Fernández, por 554.000 euros. Una decisión que, a diferencia de lo que el propio Fernández asegura, no viene arrastrada por el ERE de la entidad que se cerró tras la fusión entre Caja España y Caja Duero en el 2010.
Al contrario. Los 554.000 euros que ya ha percibido el consejero, candidato al Congreso y secretario general del PSOE de León de la entidad están fuera de esa regulación y se trata de una decisión unilateral de Caja España-Duero, aprobada por su comité de dirección y rubricada por el director general, José María de la Vega. La Caja ayer se limitó a decir que «se ha cumplido rigurosamente la legalidad». Y es cierto, pero lo que no ha querido aclarar es por qué prejubila a Francisco Fernández y no a los 92 trabajadores que le preceden en edad y que también tendría derecho a prejubilarse.
En el acuerdo laboral que se firmó el 12 de mayo del 2010 se dice, en su artículo primero, que sólo podrán prejubilarse aquellos que tengan 55 años al 31 de diciembre del 2009, por entonces el hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento tenía 54. Es verdad que este periodo se amplió, y a sí lo recoge el artículo tercero, para quienes cumplieran los 55 en el 2010, pero para acogerse a la prejubilación se seguiría «el orden del cumplimiento de edad». Y es aquí donde, otra vez, Fernández no cumple los requisitos, porque esta ampliación acaba con los nacidos hasta el 19 de febrero de 1955 y el líder del PSOE leonés nació el 13 de julio de ese mismo año.
Por tanto, la jugosa prejubilación que Francisco Fernández ya ha percibido de la entidad esta sustentada sólo en el artículo cuarto, que deja a criterio de la entidad el poder prejubilar, siempre que haya presupuesto, a los trabajadores que cumplan 55 años hasta el 2015. Llegados a este punto la pregunta que cabe hacerse es ¿por qué la Caja sí prejubila a su todavía consejero y no a los 92 trabajadores que, por edad, estarían delante de él? A eso, tampoco ha querido contestar la entidad, que insiste en decir que es absolutamente legal.

De auxiliar administrativo a la consolidación. Francisco Fernández entra en Caja España, como muy bien él mismo señala, hace más de 33 años y lo hace de auxiliar administrativo. Años después, en 1995, tras dejar la Diputación de la que fue vicepresidente y con Ángel Villalba de presidente de la Caja, le ascienden diez puestos para hacerle jefe de 4ª, al nombrarle director de relaciones institucionales, cargo del que le echa Evaristo del Canto cuando es nombrado director general, pero eso sí le mantiene el sueldo.
Recientemente y justo antes de la fusión con Caja Duero y de la firma del acuerdo laboral se le firma una subida de su sueldo y se lo consolida en 106.000 euros al año, que son la base que ha servido para cerrar ahora la suculenta prejubilación de 554.000 euros.

Diario de León 25/10/2011

1 comentario:

  1. Hola Luci, a mí personalmente me parece INDIGNANTE, que por no hacer nada te llueva ese dinero y al lado nuestro gente pasando verdadera necesidad, personas que hace cuatro día tenían un trabajo y hoy por no poder conseguirlo (porque escasea)están al borde de la mendicidad. Es tan fina la línea que separa una situación "normal" de una "límite" que asusta.
    Estas desigualdades sociales deberían estar prohíbidas. Además ¿quién creeis que paga esa prjubilación millonaria?. Ahí queda eso.
    ME SIENTO INDIGNADA

    Saludos
    Montse

    ResponderEliminar